VISITANDO LA CASA DE MIGUEL GRAU

                                  Fachada neoclásica de la casa
Estimados amigos debo confesar que sentí una emoción especial al visitar la casa donde vivió Miguel Grau en Lima que está ubicada en el jirón Huancavelica cuadra uno, es un lugar donde se respira peruanidad en todos sus ambientes y uno se llena de patriotismo al visitarla.


Esta casa fue construida a finales del siglo XVII formó parte de la finca de la familia Ramírez de Arellano  y fue hogar de nuestro héroe con su familia, de esta casa partió Grau en 1879 a cumplir su deber y no volvería más.

En sus diferentes ambientes de este lugar en especial del segundo piso se puede observar los muebles y enseres que utilizó la familia Grau Cabero en su vida cotidiana, hay un hecho que me contó con mucha amabilidad y conocimiento el técnico Miguel Castro, que desde el balcón de esta casa El Almirante Grau se dirigió a un grupo de damas limeñas y vecinos que acudieron a su hogar para aclamarlo y darle vítores por su victoria conseguida  en el Combate de Iquique, sin embargo el Almirante les agradeció su gesto pero les pidió humildemente que se retiraran a sus casas y oraran por los marinos muertos en ese combate, luego de esto Grau entró a su comedor y lloró tristemente.

                             Interior del balcón del segundo piso
Esto demuestra el gran ser humano que era por lo que tiene bien ganado el nombre de  "El Peruano del Milenio". lleno de valores y sentimientos, lo que podemos evidenciar por las cartas que le mandaba a su esposa cuando estaba en altamar y la celebre carta que le envió a la viuda de Prat.
Luego de la desaparición de nuestro héroe su viuda e hijos vivieron tres años más en esta casa para luego partir a la ciudad de Piura.

En el mes de julio de 1984 luego de un convenio entre La Universidad Católica y La Marina de Guerra del Perú se inauguró esta Casa Museo Naval "Casa Grau" de Lima al conmemorarse también el sesquicentenario del natalicio del Gran Almirante.

               
                   Tenor de las cartas enviadas por Grau a su esposa
Actualmente este local brinda a sus visitantes un espacio cultural en sus dos pisos en el primero existe un auditorio para eventos con los cuadros del combate de Iquique y el combate de Angamos y en el segundo piso la casa en si, dedicada a honrar la figura de Grau con fotografías ,mapas y una réplica a escala del glorioso monitor "Huascar".
No dejen de visitarla sentirán renovar su patriotismo y admiración a nuestro gran héroe.

2 comentarios:

  1. que dias y horarios se pueden visitar el museo se que mi hijo quedara maravillado y yo estaria refeliz de ir si la cancion de las cautivas me causa conmocion a mi corazon y me causa un nudo en la garganta logrando de q derrame lagrimas yo siento de q el fue un gran heroe digno de mucha admiracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Martes a Domingo de 9.00 am a 2.30 pm.

      Eliminar