PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS DEL RIO SURCO


En  el distrito de Surco en la Av. Intihuatana  cuadra 1 se encuentra La Planta de Tratamiento de las aguas del Río Surco que nace en la margen izquierda del Río Rimac en Ate y desemboca en el Océano Pacífico en Villa Chorrillos.

En esta Planta se recupera el agua contaminada del Río Surco para que sirva en el riego de las áreas verdes del distrito, el agua tratada es de aproximadamente 1,240 m3. al día.
                               Filtros que contienen grava y arena


Existen dos fases la primera se llama Pre-Tratamiento en donde ingresa el agua y se atrapan los residuos sólidos (de 2 a 4 toneladas diarias aunque parezca increíble) se separan los residuos y se clasifican en metales, plásticos y materia orgánica.
También hay un desarenador para extraer todo el lodo y arena.
                              Bocatomas por donde ingresa el agua


La segunda fase quizá la más importante es el tratamiento Físico-Químico en donde se le trata al agua con Hidróxido de Calcio Sulfato de Aluminio y una solución de Hipoclorito de Calcio a la salida de los filtros en donde el agua baja para retener las últimas partículas.
Finalizado el proceso el agua se acumula en una gran cisterna de 350 m3 para luego ser bombeada a un surtidor.
                 Flocurador decantador para partículas de menor tamaño

Este lugar es visitado por niños y jóvenes estudiantes en donde se les enseña la importancia de cuidar el agua en nuestra vida diaria ya que es un recurso agotable de mucha importancia en la vida del ser humano.
 

1 comentario: