LAS CALLES DE LIMA SE VISTEN DE MORADO Y BLANCO


El mes de Octubre es un mes especial para Lima y es que en estas fechas sale en procesion El Patrono de Lima El  Señor de los Milagros en sus tradicionales recorridos los días 18,19 y 28 de este mes. La historia se remonta al año 1687, El Señor recorre las calles limeñas todos los años en el mes de Octubre trayendo consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición. En este mes la imagen del Cristo crucificado mueve a millones de fieles en procesión.
                          Imagen del Señor de los Milagros de Barranco

Los fervientes devotos vestidos de morado tratando de emular a las hermanas nazarenas, llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción al Señor.
                          Procesión Señor de los Milagros Surco
 
  Procesión de la imagen por alumnos de colegio de San Borja

                                Esperando al Señor en Nido de Surquillo
En los diferentes distritos de Lima también se realizan procesiones con imagenes del Cristo de Pachacamilla y la devoción es igual llena de fé y fervor religioso.
                     Procesión en  Señor de los Milagros de Surquillo
Las procesiones que parten del Convento de Las Nazarenas se desplazan por diversos lugares, durando varios días, hasta retornar a su punto de partida, no tienen igual en ninguna parte de América y del mundo.
    Mural en calle de La Calera Surquillo Homenaje a la 5ta cuadrilla
                               Mural en el jirón Canta en La Victoria
El color morado de los hábitos se debe A la difusión del culto y al esfuerzo de Lucía del Espíritu Santo, sierva de Dios. Ella vestía de morado, con un cordón blanco. Fundó el Beaterio de Las Nazarenas y la congregación vistió como ella. Se dedicaron, entre otras labores, a cuidar la imagen de Pachacamilla. Así, poco a poco, se fue asociando el traje morado al Señor de los Milagros. Desde entonces hasta hoy, los fieles hacen peticiones al Cristo Morado y le prometen, a cambio, vestir de morado por un año o hasta por toda la vida el hábito.

                           Hasta las flores se visten con estos colores
                                  Ilumínanos a todos Señor de los Milagros
                                  
Hablar de la procesión en este mes es también asociarlo a un dulce tradicional como lo es el turrón de Doña Pepa.

Según cuenta la tradición  su creadora fue una morena, llamada Josefa Marmanillo, una esclava del valle de Cañete. Doña "Pepa" fue liberada porque adolecía de parálisis y prometió al Señor de los Milagros seguir la procesión si la aliviaba de su mal. Durante el primer día de la procesión recuperó milagrosamente el uso de sus brazos y manos. Y esa misma noche, Doña "Pepa" soñó la receta del turrón. Al día siguiente lo preparó y lo repartió entre los pobres de Las Nazarenas. Desde entonces todos los meses de octubre este dulce invade con su aroma toda la ciudad para gusto y deleite de todos Existen muchos lugares sonde se expende este delicioso producto yo les recomiendo el que se vende en la Plaza San Martin (todo el año) y el del jirón Huancavelica a unos metros de la Av. Tacna que son los de mayor tradición y sabor.

2 comentarios:

  1. Que Viva el Señor de los Milagros

    ResponderEliminar
  2. interesante historia sobre el origen del tradicional postre limeño,debería venderse todo el año.

    ResponderEliminar