HUACA LA MERCED



En el distrito de Surquillo a la altura de la cuadra 5 de la Av. Principal se encuentra este monumento arqueológico que ha sido restaurado y recuperado por un equipo tanto de arqueólogos como arquitectos liderado por la  Arqueóloga Cecilia Camargo la Arquitecta Mirna Soto y el Arqueólogo Pedro Caycho y personal calificado.


Esta huaca perteneció a la cultura Ichma (Periodo Intermedio Tardío) y sus estructuras fueron hechas con canto rodado y bloques de barro o adobes escalonados formando una pirámide.
                                    Adobes escalonados y rampas

                              Escaleras que daban acceso a posible altar
En esta huaca que como todas las existentes también ha sido huaqueada sin embargo se han podido encontrar restos de vasijas, textiles, huesos e instrumentos ,conchas de abanicos, spondylus y hasta un fardo funerario en casi perfecto estado
.


Este sitio arqueológico esta siendo puesto en valor desde octubre del 2011 y en su recuperación total constará de un pequeño Museo de Sitio,11 gabinetes entre ellos varios de investigación y la iluminación nocturna para deleite de los visitantes.



                                     Vista posterior  de la huaca
Este lugar fue utilizado como corral en los años 60 y fue grandemente destruido gracias al apoyo del Ministerio de Comercio y Turismo se ha podido ir recuperando y dándole puesta en valor a este monumento histórico pre hispánico.
                                 Así se encontraba antes la huaca


 
 
 

                             Así luce después de la recuperación
Ahora solo falta que se termine la puesta en valor de esta huaca con la iluminación habrá que esperar un poco la culminación total de la misma y apreciarla en todo su conjunto.

5 comentarios:

  1. Que buena iniciativa de recuperar este lugar

    ResponderEliminar
  2. Ojalá lo inaguren pronto

    ResponderEliminar
  3. Es una huaca hermosa. El trabajo ha sido estupendo. Y la zona aledaña es muy tranquila. Todo surquillano está orgulloso de ese trabajo.

    ResponderEliminar