LA PLAZA SAN MARTIN



En el terreno donde se encuentra esta hermosa Plaza a San Martín se encontraba la antigua estación de San Juan de Dios. El tornamesa para el movimiento de trenes aún se conserva en el terreno pero no se puede ver más si los desniveles de la plaza que pasa desapercibido.
El escultor de esta bella obra se llamó Mariano Benliure artista español.


Existe también otro detalle en esta histórica plaza y es el error que tuvo el ayudante del escultor de apellido Alatrista que en una de las figuras que representa a una dama ( La Patria) esculpió sobre la cabeza una llama ( camélido sudamericano) lo que debió figurar en esa cabeza era una "flama" votiva que indicaría el alumbramiento de una nueva patria, un error lo tiene cualquiera solo que esta vez quedo perennizada para siempre en un monumento, muchos limeños desconocen esta historia así que ya lo saben.

La Plaza san Martin es una de las más bellas de América del Sur tanto por su estructura como por la composición de los edificios que la rodean que le da una armonía estética especial..
La Plaza San Martin fue inaugurada en el mes de julio de 1921 al cumplirse el primer centenario de la independencia del Perú.
Célebres palabras de la Proclamación de la Independencia
 
La escultura representa a San Martin cruzando Los Andes

1 comentario: